0
Liderazgo y cambio

Autoliderazgo en 5 claves sencillas

By agosto 8, 2018 septiembre 26th, 2018 No Comments

¿Ya intentaste 20 dietas y no logras bajar una libra? ¿Te propusiste comenzar a estudiar y siempre se te pasa la fecha de matrícula? ¿Quieres dejar tu empleo y dedicar más tiempo a tu familia, pero tienes miedo a emprender un negocio? ¿Deseas controlar tu enojo, pero a la menor provocación salen “sapos y culebras” de tu boca?

Si contestaste afirmativamente a cualquiera de estas preguntas, necesitas aprender a AUTOLIDERARTE.

El concepto de autoliderazgo

Autoliderazgo se refiere a una conquista. Sí, conquistarse a sí mismo ejerciendo desde la fuerza de voluntad, el dominio propio y las acciones necesarias para alcanzar lo que nos proponemos. Muchas veces, observamos cómo otras personas tienen éxito en lo que emprenden y pensamos que todo ha sido muy fácil para ellos. Sin embargo, si te acercas a ellas y les pides que te narren su historia y te digan cuánto les costó llegar y cómo lo lograron, te sorprenderás al ver que al inicio, estaban como tú. Tenían miedo, dudas, dificultades económicas, inseguridad sobre sus capacidades y quizás poco o ningún apoyo. De hecho, decenas de estrellas del mundo del espectáculo poseen historias fascinantes que inician en la total desesperación y carencia.

Algunos ejemplos de gente que pudo salir adelante

Como te decía, si sales de tu burbuja de lamentación y miras alrededor verás por todos lados, historias de superación. Si eres un “Hollywood’s fan”, te invito a buscar las biografías de Tom Cruise, Oprah Wingfrey, Jennifer López, Mark Anthony, Leonardo Di’ Caprio, Jim Carrey y Silvester Stallone entre otros. ¿Qué tienen en común? Su deseo de superarse, determinación para logralo y disciplina para ejercer con asertividad su autoliderazgo. Si te inclinas por las historias de personas cuyo autoliderazgo a transformado el mundo, puedes buscar las historias de Martin Luther King, Rosa Parks, Malala Yousafai, María Elena Salinas. Si ellos pudieron y han podido, tú también.

5 claves del autoliderazgo

  1. Descubre quién eres y qué quieres
  2. Reflexiona sobre qué retos enfrentas para alcanzar eso que deseas
  3. Decide cómo superarás esos retos y traza un plan sencillo
  4. Escribe tu plan, colócalo en un lugar visible y coméntalo con la gente cerca de ti, que siempre te brinda apoyo incondicional
  5. Diariamente, evalúa si estás llevando a cabo las acciones necesarias, según tu plan