Skip to main content
LiderazgoServicio al cliente

Actitudes que garantizan un buen servicio al cliente

By septiembre 23, 2018agosto 10th, 2022No Comments

El cliente es el elemento de mayor importancia en cualquier negocio. Entonces, ¿por qué recibe muchas veces, un trato inapropiado?
Un cliente según la RAE, es alguien que compra los productos de un comercio o que utiliza con frecuencia, los servicios de un profesional o empresa. O sea, el cliente representa la salud financiera y permanencia de ese producto o servicio, ya que sin clientes, no hay negocio.

Lo que está ocurriendo

Todos hemos pasado momentos difíciles, en los que alguien a quien estamos patrocinando a través de la compra de servicios o productos, “nos trata como si nos estuviese haciendo un favor”. Este tipo de actitudes además de reflejar pobres destrezas de liderazgo y comunicación, muestra desconocimiento en el área de mercadeo y ventas.

En esta era digital, donde el encuentro persona a persona se hace cada vez menos frecuente, nos arropa una crisis en cuanto al servicio al cliente. Tanto empresas como proveedores de servicio, asumen con frecuencia actitudes o conductas que en lugar de atraer personas, las alejan. Muchos dicen, “si no le gusta pues que vaya a comprar a otro lado”. Lamentablemente no se dan cuenta de que no es solo ese cliente el que se irá, sino que los comentarios negativos que deje a su paso, alejarán de su negocio a muchos otros clientes prospecto.
¡Si quieres ser exitoso en tu negocio, necesitas comprender que el cliente es quien te llevará a lograrlo!

Conoce algunas actitudes y principios, que te ayudarán a garantizar un buen servicio al cliente:

  • Muestra interés en las necesidades particulares del cliente.
  • Aprende a escuchar “con los cinco sentidos”, lo que el cliente expresa.
  • Ofrece un trato respetuoso.
  • Evita inflar los costos por productos de igual valor o calidad, que el cliente puede obtener por un mejor precio en otro lugar.
  • Brinda un servicio o producto de calidad.
  • Establece acuerdos claros y responde todas las preguntas del cliente, al respecto.
  • Cumple con fechas o acuerdos.
  • No hagas anuncios engañosos.
  • Esfuérzate por brindar al cliente un servicio ala altura del pago realizado.
  • Si el cliente te expresa descontento, “no lo tomes como algo personal”.
  • Da más de lo que recibes y el cliente te será fiel.

¡Sé diferente, utiliza el servicio como una herramienta para atraer clientes!

Sandra Ivette Cruz, EdD, desarrolla eventos cuya base es el ejercicio del liderazgo educativo. El buen servicio al cliente, puede lograrse a través de este concepto. Comunícate con nosotros si interesas que te brindemos servicio de mentoría, seminarios o “workshops” para tu empresa.