0
Intergeneracionalmente hablando

Comunicación entre generaciones

By agosto 8, 2018septiembre 26th, 2018No Comments
Comunicate

Imagina este escenario. Llevas 25 años trabajando en una empresa. Empezaste desde el puesto más sencillo y alcanzaste poco a poco, un puesto de envergadura. Conoces como la palma de tu mano cada función, proceso y gestión. De pronto, un día llega a ocupar un puesto similar al tuyo, una persona recién graduada, sin experiencia y lo más importante, es 27 años menor que tú. Tu reacción inicial es de sorpresa, pero como eres un profesional y estás comprometido con tu trabajo, decides emprender este nuevo reto con tu mejor actitud.

Sucede que tanto tu como el recién graduado, están haciendo un gran esfuerzo para trabajar en equipo. Sólo hay un pequeño detalle, no logran comunicarse asertivamente. Esto genera una serie de situaciones, confusión y malestar, que afectan el rendimiento propio y grupal.

Así como éste, hay muchísimos ejemplos que reflejan nuestras pobres destrezas en comunicación con personas de otras generaciones. Puede ser que estés confrontando situaciones estresantes con compañeros de trabajo, de estudios, familia y hasta amistades, debido a la diferencia de edades y enfoques de vida.

¿Qué es la comunicación intergeneracional?

Diversos autores en temas de psicología, comentan que la comunicación entre generaciones cada vez se hace más difícil, debido a que todos piensan que su estilo, opinión, método, en fin… es el mejor. Bueno, yo diría que no solo entre generaciones. Los seres humanos por lo regular, dada nuestra naturaleza, queremos prevalecer entre los demás. ¹Brenes (2009), expone que “la comunicación intergeneracional es un proceso de interacción interactiva, entre grupos de diferente edad o entre generaciones, un proceso de comunicación en el que median actitudes, creencias y estereotipos, en la percepción de los grupos de edad”. O sea, el éxito o fracaso del proceso de comunicación entre personas de edades o generaciones diferentes, dependerá de cómo estos logren gestionarse y superarse a sí mismos.

Para poder lograr el ambiente de paz, colaboración y trabajo en equipo que todos deseamos en cada escenario que integramos, necesitamos reaprender a comunicarnos. No es que tengamos que renunciar a nuestra manera de ser. Es simplemente que seamos flexibles, abiertos al cambio, receptivos a otras ideas y perspectiva, así como tolerantes y comprensivos.

¿Cómo podemos lograrlo?

Ser intergeneracionalmente “approachable” es muy importante, si quieres avanzar en la ruta del éxito.

Te presento 5 claves infalibles:

  1. Lee, edúcate e infórmate sobre las características particulares, actitudes y necesidades de los miembros de cada generación: Baby boomers, Generación X, Generación Y o Millennials y Generación Z.
  2. Interactúa con todas las personas de las que te rodeas y observa, conversa, pregunta. Así aprenderás a comprenderles mejor.
  3. Esfuérzate por comprender y admitir, que cada generación es valiosa y tiene mucho que aportar.
  4. Especialmente en los ambientes laborales, evita estar a la defensiva; escucha, detente, piensa y luego actúa o responde.
  5. Una clave universal para éste y todo reto…trata a todos como quieres ser tratado.

Oprime aquí para bajar el las Claves para triunfar

¹http://iip.ucr.ac.cr/sites/default/files/contenido/informe1.pdf