0
Liderazgo y cambio

Potencia tu talento desde 3 estrategias simples

By agosto 8, 2018 agosto 12th, 2018 No Comments
Talento

Al terminar mi doctorado, sentía que necesitaba algo más para poder dominar mejor lo aprendido. Me explico, contaba con la teoría, la estructura y la práctica. Pude también aplicar los conceptos haciendo la disertación. Sin embargo, sabía que carecía de las claves, lo simple, la esencia oculta de los conceptos estudiados durante todos esos años.

Entonces, algo maravilloso pasó. Comencé a explorar, buscando información que me ayudara a trascender. Y encontré al Instituto HUNE™, fundado por la fenecida autora y educadora española, Joaquina Fernández. Su canal de Youtube™, me sirvió de escuela. A través de los videos publicados sobre temas relacionados al liderazgo, desarrollo personal y profesional, comencé a entrar en contacto con una dimensión distinta.

Conocí el enfoque cotidiano y aplicable del liderazgo, que es el talento. No solo aprendí, sino que entré en contacto con contenido de autores y líderes poco mencionados en esta parte del mundo, cuya sabiduría y “expertise” son indiscutibles. Este proceso me permitió ampliar mi marco de referencia, llevándome a reafirmar que somos aprendices de por vida y no podemos conformarnos con menos, que la excelencia.

Reconocer que necesitaba algo más, para lograr el nivel de excelencia en comprensión y convertir mi potencial en talento, fue necesario para avanzar

¿Y tú, tienes talento?

Esa pregunta es fácil de contestar. Lo tienes, solo si estás ejerciendo y aplicando tus capacidades, habilidades y conocimiento. O sea, que el talento consiste en el ejercicio de tu potencial. Autores de la talla de Pilar Jericó y Mario Alonso Puig, trabajan este concepto de forma profunda y sabrosa. Mencionan concretamente, la necesidad de conocerse a sí mismo, para poder desarrollarse. Comentan además la importancia de enfrentar nuestros miedos, no con desdén sino con valentía y desde la conciencia.

Todos tenemos miedos. Algunos biológicos y otros aprendidos. Sin embargo, el permitir que tus miedos te rebasen y dominen, evita el desarrollo de tu potencial y que consigas convertirlo en talento.

Comparto contigo tres estrategias simples para potenciar tu talento:

  1. Comienza a cultivarte con mayor esmero, en las habilidades, capacidades y conocimientos que posees. Esto significa hacer lectura, realizar ejercicios prácticos, tomar educación continua, entre otros.
  2. Pon tu potencial a disposición de los demás. Con esta sugerencia te animo a compartir tu conocimiento de forma desinteresada, brindando apoyo, servicio e impactando con lo que sabes, a todos a tu alrededor.
  3. Establécete metas a corto, mediano y largo plazo, que te lleven a continuar creciendo y lograr posicionarte donde sueñas estar.