0
Liderazgo y cambio

Conquista a tu cliente interno

By septiembre 23, 2018octubre 2nd, 2018No Comments

¿Te ha pasado que llegas a una tienda y ves a dos empleados hablando mal de su propia empresa o supervisores? O acaso, ¿has visto en un negocio a un supervisor llamándole la atención a un subalterno, delante del público? Ambas son situaciones bien desagradables, pero comunes y se deben a la ausencia de capacitación apropiada al personal.

Día a día en el lugar de trabajo, nos relacionamos directa e indirectamente con decenas de personas. Lo hacemos de forma presencial, por teléfono o por escrito, motivados por una gran diversidad de razones. Sin embargo, en cada interacción hay un aspecto muy importante que no debemos perder de vista. Cada una de esas personas es “al fin y al cabo”, nuestro cliente interno.

Concepto y cultura de servicio

El cliente interno, es todo aquél que trabaja o colabora con nosotros. Para el CEO, director, gerente y supervisor, el personal a su cargo constituye un grupo de clientes internos. Este grupo promueve, mercadea y “vende” el departamento donde trabaja, según el grado de lealtad, motivación y compromiso que haya desarrollado con el mismo. Es por ello que los líderes deben lograr en sus equipos de trabajo (clientes internos), un sentido de pertenencia, apego y orgullo por la labor que realizan, así como por el objetivo final de esa labor. De esta forma, ese equipo de trabajo ofrecerá un excelente servicio a sus compañeros de oficina y de toda la organización, lo cual se traducirá en un buen servicio al cliente externo, que es el que elige adquirir tu producto o servicio.

Claves para brindar un servicio de calidad al cliente interno

  • Seamos ejemplo, nuestras acciones deben ser cónsonas a nuestras palabras.
  • Fomentemos en el área de trabajo, una cultura de paz y un comportamiento ético.
  • Valoremos las funciones de todos y cada uno de nuestros compañeros.
  • Comprendamos que cada recurso es importante y esencial, para que se logren los objetivos; solos no podemos.
  • Optemos por fortalecer las destrezas de trabajo en equipo para aumentar la posibilidad de logros.
  • Valoremos el tiempo de nuestros compañeros, trabajando con prontitud y asertividad los asuntos que nos refieren o consultan.
  • Seamos empáticos con nuestros compañeros. Cada situación que traen a nuestra atención, es importante para que puedan brindar un mejor servicio.
  • Recordemos siempre, somos servidores y nuestra misión es poder facilitar procesos y gestiones, que permitan la satisfacción total de nuestros clientes.
  • Actuemos siempre pensando en cómo a esos miembros del equipo, les gustaría ser tratados.
  • Seamos portadores de esperanza y alegría. ¡Podemos hacer la diferencia!

Cada persona con la que trabajas ya sea que es tu compañero, colega, subordinado, empleado o supervisor, es la mejor carta de presentación y anuncio para tu producto o negocio. Si el personal es valorado, transmitirá con satisfacción el mensaje que interesas llevar, para atraer a tu clientela.

¡Cuida a tus clientes, en especial a los internos y tendrás el éxito asegurado!

Sandra Ivette Cruz, EdD, desarrolla eventos cuya base es el ejercicio del liderazgo educativo. Comunícate con nosotros si interesas que te brindemos servicio de mentoría, seminarios o “workshops” para tu empresa.